Aplicación y Re-Certificación del Curso Regulatorio de la Ley 7786 (ex 8204) mediante E-Learning

Los cursos regulatorios representan un reto no solo para las áreas de recursos humanos que usualmente organizan los eventos de capacitacion, sino tambien para las áreas técnicas a cargo del cumplimiento regulatorio.

La regulación con frecuencia requiere impartir la capacitacion en momentos específicos (por ejemplo, justo al ingresar a la empresa), lo cual dificulta la organizacion de campañas de entrenamiento, consolidacion de colaboradores de distintas sedes geográficas y el aprovechamiento del tiempo del responsable técnico que imparte el contenido del curso.


Nuestro servicio de Gestión de Cursos Regulatorios mediante e-Learning optimiza los recursos, libera tiempo de las áreas gestoras y provee un medio de evaluacion imparcial, de alta tecnología, con los más altos estándares para medicion de contenido regulatorio y totalmente transparente para el responsable de cumplimiento

Además, nuestro helpdesk atiende cualquier imprevisto o consulta que puedan tener los colaboradores, de forma que la organizacion se puede enfocar en las labores de valor agregado relacionadas con el cumplimiento regulatorio.

Una institución financiera está sujeta a las disposiciones de la Ley 8204 (ahora 7786) sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales, actividades conexas y financiamiento contra el terrorismo.

La capacitacion demanda del Oficial de Cumplimiento estar tomando tiempo varias veces al mes y anualmente durante campañas de capacitación para brindar contenido similar a toda la organización.

Además, desde el punto de vista logístico, el consolidar personas nuevas de las distintas sucursales y que ingresan con fechas distintas durante el mes, representa un reto, genera viáticos y otros costes y potencialmente puede generar una falta - por causas logísticas - a lo que la regulación indica.

Se solicita a EXYGE desarrollar una solución a través del uso de su plataforma EXYGE-LEARNING de forma que se estandarice el contenido y su provisión, se automatice la evaluación y se optimice la gestión del contenido regulatorio.

Para esta iniciativa, se siguió el proceso que se describe a continuación:

1) El Oficial de Cumplimiento brindó una "capacitación privada" a los consultores a cargo del diseño instruccional, con el propósito de grabar la sesión y entender las particularidades y puntos clave de brindar la capacitacion correctamente.

2) Basándose en el contenido de la Oficialía de Cumplimiento y con algun aporte metodológico de nuestros consultores, se construye el curso regulatorio en el formato adecuado para distribucion electrónica. En este proceso se agrega interactividad, gamification, se incluyen videos y otros medios, etc., hasta que el curso queda a satisfacción del Oficial de Cumplimiento y si fuese necesario de Recursos Humanos (que a veces cuenta con estándares para la provisión de capacitación dentro de la institución).

3) Una vez cargado el curso en la plataforma, se coordinó con Recursos Humanos para recabar la información que permite invitar electrónicamente a todos los colaboradores, instruirles en el uso de la plataforma y atender los distintos retos de desplegar el curso en toda la organización. En esta labor el personal de nuestro helpdesk está fuertemente involucrado para realizar la mayor parte del trabajo operativo y liberar a las áreas de Recursos Humanos y Cumplimiento del mismo.

4) Una vez en ejecución regular o durante las campañas masivas, el helpdesk aborda las consultas y resolucion de problemas con usuarios, y reporta regularmente el avance de actividad de los colaboradores en el contenido desplegado.

5) Al finalizar la campaña, nuestro helpdesk reporta los resultados y notas, emite certificados (los cuales también pueden ser emitidos automáticamente) y coordina con la institución siguientes pasos.

EXYGE-LEARNING utiliza tecnología de punta para la creación y provisión de contenido regulatorio a través de e-learning, utilizado en instituciones bancarias en Europa y los Estados Unidos.

Aplicando mejores prácticas de diseño instruccional (para generar los objetos instruccionales del curso) se crea el curso a satisfacción del Oficial de Cumplimiento.

Posteriormente, se pacta con la Institución Financiera los parámetros de servicio que se desea contratar en la plataforma. EXYGE-LEARNING es una plataforma LMS en la nube de grado profesional, a demanda, que se puede adaptar a las distintas necesidades y "bandas de uso" que la Institucion requiera, dando un servicio completamente parametrizable en donde se paga únicamente lo que se consume, de forma totalmente variable.

Una vez puesto en marcha el servicio, se pueden ir haciendo ajustes al SLA del servicio según se vaya requiriendo por parte de la Institución, por ejemplo para campañas anuales en donde todos los colaboradores requieren llevar algun contenido al mismo tiempo.

■ La Oficialía de Cumplimiento y el área de Recursos Humanos disminuyeron de forma importante el trabajo repetitivo y de bajo valor agregado asociado al cumplimiento regulatorio.

Mayor enfoque de la Oficialía en los temas clave del cumplimiento regulatorio

■ Un tercero imparcial gestiona de forma automatizada la evaluación de los cursos, lo cual es bien visto por el regulador, debido a la seguridad añadida que este esquema aporta.

■ El contenido regulatorio se brinda de forma consistente, en cualquier momento y en el tiempo que mejor convenga al colaborador. La plataforma está disponible 24x7, dentro y fuera de la institucion y es accesible tambien por dispositivos móviles, brindando máxima flexibilidad al colaborador.

Mejora de la Cultura de Cumplimiento dentro de la Institución

Reducción de costos logísticos asociados al Cumplimiento Regulatorio

Aprovechamiento de la misma plataforma para otros usos de cumplimiento, cuando se requiere documentar la asimilación y entendimiento de políticas, procedimientos, disposiciones y otros contenidos asociados con el cumplimiento de la nueva Ley Procesal Laboral.

© 2018 EXYGE™ / SERVINFOR, S.A. Todos los Derechos Reservados