PROGRAMA DE CREACION DE CAPACIDADES EMPRESARIALES (PCCI)

El Programa de Creación de Capacidades Internas o PCCI es una modalidad de servicio que combina elementos de:

CONSULTORIA: analizar y saber qué hacer o brindar soluciones

CAPACITACIÓN: entrenamiento al personal del cliente para (transferir ese conocimiento sobre "qué hacer" o "cómo hacerlo"

CO-EJECUCION: trabajar conjuntamente con el personal del cliente, haciendo juntos las labores para que éste "aprenda haciendo" y llevándole de la mano en los primeros momentos de la ejecución.

COACHING: revisar y asesorar a los colaboradores del cliente para que estos tomen confianza en lo que realizan y se apropien de las nuevas capacidades.

CONTROL: Una vez que el cliente ya es autónomo en la ejecución del conocimiento transferido, se monitorea y controla el ritmo de ejecución, la disciplina de ejecucion y el performance (a través de KPIs) para crear el hábito de ejecución e incrustar en la cultura organizacional esa nueva manera de hacer las cosas o esas nuevas capacidades.

El uso de esta metodología es muy variada y puede ir desde asistir en los primeros momentos de una implementacion ó acompañar a la organizacion para lograr objetivos estratégicos hasta creación de capacidades específicas en automatizacion, analítica de datos o transformacion digital en distintos aspectos de los procesos.

Una empresa multinacional de carácter regional deseaba iniciar un plan de transformación y establece informalmente a través de una sesión de brainstorming, una serie de objetivos y proyectos que desea realizar en el siguiente año.

Las iniciativas inicialmente no son mas que ideas en una pizarra, sin formalizar, asi que se contrata a EXYGE para que proceda a ordenar las ideas y llevar adelante las que procedan, como parte de un plan para profesionalizar la empresa y crear capacidades en ciertas competencias.

La primera labor que se realizó fue la investigación de cada iniciativa con cada incumbente (gerente o colaborador que propuso la idea) para identificar si había suficiente contenido para hacer un Charter de Proyecto (un "resumen ejecutivo" del proyecto que fuerza a establecer las definiciones básicas para implementar).

A partir de la validación, se eliminaron ideas y surgieron otras iniciativas, las cuales se revisaron con el cuerpo gerencial y finalmente se estableció un portafolio de iniciativas con una priorización de acuerdo con la estrategia de la empresa.

Durante los siguientes 12 meses, con una carga horaria de 70 horas por mes dedicado a las distintas iniciativas, los consultores de EXYGE llevaron adelante las iniciativas pactadas con un involucramiento que oscilaba entre capacitar al personal en nuevas capacidades, metodologías y habilidades, co-ejecutar las iniciativas acompañando a los colaboradores para lograr que éstos aprendieran por imitacion ("Aprender Haciendo"), haciendo mentoría ("coaching") conforme el personal interno empieza a lograr capacidad interna y tracción y finalmente dando seguimiento y controllership al encargado interno para mantener el ritmo de avance y estimular la formación de buenos hábitos.

Al cabo de 12 meses y superados muchos de los temas revisados en el Año 1, la empresa suscribe nuevamente un segundo período pero con iniciativas distintas, producto de cambios internos en la empresa y de oportunidades nuevas que el logro de los objetivos de año 1 les permitieron identificar y abordar.

Durante la ejecución del Programa, se han trabajado con este cliente las siguientes capacidades y metodologías en toda Centroamérica, Caribe, México y parte de Sur America:

■ Buenas prácticas de Gestion de Proyectos y "Project Office"

■ Mejora de procesos utilizando técnicas como "Lean Management"

■ Gestión por KPI's (indicadores) y desarrollo de capacidades de Analítica

■ Transformación Digital de la Operacion a través de una Intranet colaborativa

■ Automatización de distintos procesos de Gestion (CRM / Servicio al Cliente / e-Learning)

■ Mejora de la Efectividad Gerencial y el Accountability

La organización ha ido cumpliendo sus objetivos estratégicos a un ritmo mayor que si lo hubiese realizado de forma autónoma y ha desarrollado sus propias capacidades para no depender del consultor externo para la sostenibilidad de las iniciativas.

© 2018 EXYGE™ / SERVINFOR, S.A. Todos los Derechos Reservados